ME ENCANTA...


En esta sección me gustaría contaros las excursiones que haré este verano.

Hace poco fui a Covadonga (Asturias)  a ver la estatua de Don Pelayo y la basílica de Covadonga.
Os voy a contar la historia de Don Pelayo:

Don Pelayo:

 Fue el primer monarca del reino de Asturias, que rigió hasta su muerte. Se desconoce su lugar de nacimiento. A su reconocido papel al frente de la resistencia cristiana frente al dominio musulmán, se le opone un desconocimiento prácticamente total sobre su trayectoria, que ha llegado a nuestros días enturbiada por la manipulación posterior que las Crónicas hicieron de su figura, hasta convertirla en el origen legendario de la Reconquista. 


De esta manera, el desencadenante de la batalla de Covadonga lo encontraríamos en la resistencia de los astures al pago de tributos al gobernador musulmán del Ieone de las Crónicas, que a juzgar por la lógica, debería de ser León y no Gijón, como apuntan algunos expertos, ya que resulta difícilmente creíble que los musulmanes se arriesgaran a situar una plaza en la zona costera cuando los rebeldes cortaban el paso por las montañas. 


La batalla de Covadonga. Hacia el año 722, ante la situación generada en el norte, Tariq envió un ejército liderado por Alkama para socorrer al gobernador Munuza frente a los levantiscos astures. La batalla acabó con la huida de las tropas invasoras, que no pudieron vencer la resistencia de los aguerridos norteños, conocedores del terreno y sabedores de la importancia del triunfo para mantener su independencia. Dice la leyenda que Pelayo persiguió al ejército derrotado hasta la ciudad de León, en cuyas proximidades, en los llanos de Camposagrado, volvió a vencer a los huidos. 

La batalla quedó salpicada posteriormente de elementos míticos, que contribuyeron a reforzar el sentido de apoyo Divino con el que los cronistas quisieron adornar esta refriega para impulsar la moral de las tropas que protagonizaban la Reconquista. 

Como fruto del matrimonio de Pelayo con Gaudiosa nacieron Ermesinda, futura esposa de Alfonso I, y Favila, que le sucedió tras su muerte por enfermedad en el año 737. 



Monumento a Don Pelayo, noble visogodo, que se enfrentó a los muslmanes y ganó la batalla de Covadonga en el año 722.

Visité la Basílica de Covadonga.














Y la cueva de la Virgen de Covadonga.











En el interior de la cueva se encuentra la Virgen.


Espero que os haya gustado mi presentación de Don Pelayo y mi excursión a Covadonga, una tierra muy parecida a Cantabria porque hace muchos siglos mi comunidad y Asturias formaban parte de Castilla y eran una sola.

Todo esto, la historia de Don Pelayo y los musulmanes, lo he estudiado en clase de conocimiento del medio de 5º, pero os puedo asegurar que estudiar historia no es nada fácil...


¡¡¡HASTA PRONTO!!!


2 comentarios:

  1. Hola!!!!
    Qué historia tan apasionante Carla y más para una persona como yo que me encanta la historia. El lugar es maravilloso y espero poder visitarlo algún día con mis hijos.

    Un beso muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantdo conocer esta parte de la historia que parecia perdida. Y las fotos son muy sugerentes, algún día lo conocere!!!!

    Besos preciosa

    ResponderEliminar